Bruselas.- La recuperación económica de la zona del euro está cobrando fuerza gracias, en parte, a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), afirmó hoy aquí el presidente de la institución, Mario Draghi.
“La base para la recuperación económica en la zona del euro se ha fortalecido claramente”, sostuvo Draghi durante una intervención ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).
“Ello se debe, en particular, a la caída en los precios del petróleo, a la creciente solidez de la demanda externa, a la relajación de las condiciones de créditos gracias a nuestra política monetaria y a la depreciación del euro”, explicó.
Draghi defendió que el programa de compra de bonos lanzado por el BCE a principios de mes está “funcionando con fluidez”.
No obstante, admitió el riesgo de que tenga “efectos adversos” sobre el sistema financiero europeo.
“Somos conscientes de que (las medidas del BCE) pueden tener efectos secundarios no deseados sobre el sistema financiero”, dijo.
“Estamos vigilando de cerca cualquier riesgo potencial para la estabilidad financiera de la zona del euro, inclusive el de una toma de riesgo excesiva. De momento esos riesgos están controlados”, aseguró.