Especialistas del Colegio de México (Colmex) señalaron que Andrés Manuel López Obrador entregará un gobierno con índices de pobreza muy bajos a pesar de la pandemia del covid-19 y la crisis económica que se vivió, lo que señalan que fue gracias a la integración y cambios de algunos programas sociales.
A pesar de eso, ven fallas en los sistemas de salud, pues durante su administración creció la necesidad de servicios privados al pasar del 50 al 60 por ciento, por lo que señalan que hay un rezago en el país hacia un sistema de protección social integral.
Gerardo Esquivel, especialista del Colmex, señaló en la conferencia de prensa “Política Social: Pasado y futuro”, la importancia que tuvo el programa de la pensión a adultos mayores y cómo fue repartida.
En el caso de esta, se explicó, reduce la pobreza 1.50 puntos porcentuales, cuando antes sólo reducía 0.36 puntos porcentuales.
Sin embargo; éste se llevó el 47 por ciento del gasto asignado, cuando otros como Jóvenes Construyendo el Futuro, el 4 por ciento; y atención médica gratuita para la población sin seguridad social, el 15 por ciento.
Laura Famand y Melina Altamirano, también investigadoras del colegio, señalaron que una de las principales deudas de AMLO será la de la salud, pues con la desaparición del Seguro Popular, la integración del Insabi y su complemento con el IMSS Bienestar no se han generado los resultados esperados.
Lo que ha concluido que el 60 por ciento de los mexicanos busquen alternativas de salud privada, cuando antes de 2018 era el 50 por ciento.
“Sabemos que hay desigualdades y es una protección social que es ineficiente, es fragmentada y desigual, sabemos que hay grupos poblacionales que tienen acceso a seguridad social y algunos de estos tienen acceso al privado que complementa o lo utiliza en lugar de los programas sociales”, señaló.
Al igual que, Iliana Yaschine, investigadora de la UNAM, señaló que en este sexenio hubo una distribución del gasto social sectorial inequitativa y puso como ejemplo que en salud el Insabi recibía menos que lo que antes era el Seguro Popular.
“Hay elementos que no son tan positivos como por ejemplo la pérdida de programas previos me refiero al seguro popular y próspera que de un plumazo se tacharon y se perdió todo el avance que se pudo haber utilizado para un avance hacia la universalidad”, condenó.
En el caso de educación, Eva Arceo, especialista del CIDE, señaló que hay inconsistencias en los reportes de la beca Benito Juárez, pues vieron una periodicidad extraña de pagos.
Por lo que los especialistas concluyeron que, en ambos periodos, tanto antes como durante el sexenio de AMLO se perdió la oportunidad de llevar a cabo reformas institucionales que avancen hacia la unificación de los subsistemas de política social.
(milenio.com)