En diciembre de 2022, se registró una disminución de la población ocupada de 912 mil personas, en comparación con el mes anterior, al pasar de 58.86 a 57.95 millones de personas.
Esta población no buscó empleo y, por tanto, formó parte de la población no económicamente activa, indicó Banco BASE.
En un documento de análisis, la institución financiera señaló que la disminución de la población ocupada equivale a una caída mensual de 1.55 por ciento, y aunque la pérdida de casi un millón de empleos se deba a una cuestión de estacionalidad, la caída fue la mayor para un mes de diciembre desde el 2015.
“Las personas que perdieron su trabajo en diciembre no pasaron a formar parte del desempleo y se incorporaron a la población no económicamente activa. Esto se debe a que estas personas optaron por no buscar un trabajo nuevo, lo cual es un requisito para ser considerado una persona en situación de desempleo”, apuntó.
Banco BASE precisó que la población desocupada disminuyó en 78 mil personas (-4.52 por ciento) y se ubicó en 1.65 millones; con esto, la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 60.59 millones a 59.60 millones, una disminución de 1.63 por ciento, y la tasa de desempleo cayó de 2.85 a 2.76 por ciento, para situarse en su nivel más bajo desde el comienzo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2005.
Explicó que la disminución en la tasa de desempleo se dio porque, en términos porcentuales, la caída en la población desocupada fue mayor la caída en la PEA y según cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambio, en 3 por ciento.
La institución financiera abundó en que al interior de la PEA, la población disponible solamente aumentó en 61 mil personas, mientras que la no disponible aumentó en 1 millón 140 mil. La población disponible, que se compone por las personas que sí quieren un trabajo pero no realizan esfuerzos para encontrar uno aumentó a 5.51 millones de personas.
Tomando en cuenta a esta población para el cálculo de la tasa de desempleo, dado que se trata de personas que sí desean un trabajo y no lo tienen, se obtiene una tasa de desempleo extendido de 10.99 por ciento, ligeramente mayor a la de 10.87 por ciento observada en noviembre.
(milenio.com)