El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, llamó al sector de la construcción a pensar en proyectos duraderos, edificar en territorios seguros y trabajar de la mano con autoridades federales y locales, a fin de que las normas establecidas contribuyan a fortalecer la cohesión social.
En el marco del 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jesús Murillo Karam, refirió que debido a la mala planeación, las ciudades enfrentan una crisis urbana y territorial.
Por ello, la prevención y el uso de suelo en zonas sin riesgos deben ser prioritarios para el desarrollo del sector, puntualizó el funcionario, de acuerdo con un comunicado de la Sedatu.
Expuso que las políticas de vivienda promovidas por el actual gobierno tienen como principal objetivo eliminar desigualdades; promover ciudades modernas, competitivas y sustentables que no modifiquen usos y costumbres de cada región.
Por su parte, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, subrayó que los retos a enfrentar son las normas locales en materia de vivienda a fin de que éstas no sean una limitante para seguir construyendo ciudades dignas y de calidad.
Destacó que en dos se enfrentan desafíos para contrarrestar el rezago habitacional, toda vez que según datos oficiales, en México se crean 500 mil familias al año.
En ese sentido, el diseño de estrategias a largo plazo resulta indispensable para contribuir al desarrollo social, dijo.