El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a cerrar filas a favor de los que menos tienen y para lo cual consideró necesario que gobierno y sociedad generen las condiciones para un crecimiento económico sostenido.
El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que acciones como la recuperación del sistema educativo en Oaxaca y la implementación de las reformas estructurales, el diseño de un presupuesto federal base cero, incentivos fiscales para las empresas y la promoción del desarrollo regional, contribuyen a abatir la pobreza.
Refirió que a partir de que la pobreza extrema disminuyó 0.8 por ciento en los últimos dos años, en las próximas mediciones se tendrán mejores resultados gracias a los programas que el gobierno federal implementó para erradicar el hambre.
Consideró que “el desarrollo del mercado interno está limitado estructuralmente porque casi la mitad de los mexicanos, por su situación de pobreza e informalidad, está en gran medida, impedido de incorporarse a dicho mercado”.
De la misma forma, abundó, el crecimiento y la multiplicación de las empresas quedan acotados ante la falta de un mercado más vigoroso.
Gutiérrez Candiani sostuvo que para superar la pobreza se requiere un crecimiento de 5.0 por ciento anual o más, con un gasto público cada vez más eficaz, que ayude a reducir las brechas entre la población y entre las distintas regiones del país, que incida en una movilidad social más rápida y significativa.
Reiteró que acciones como la que se llevó a cabo en Oaxaca para rescatar su sistema educativo son fundamentales para asegurar el acceso a una educación pública y gratuita de calidad, especialmente para la población en pobreza y las zonas más rezagadas del país.
Señaló que junto con una política fiscal promotora de la inversión, el crecimiento y el empleo, una de las reformas estructurales pendientes de mayor potencial en México es emprender una auténtica reingeniería del gasto público, con los principios de eficiencia medida en resultados, transparencia y rendición de cuentas.
“Ahí radica la relevancia de la decisión del gobierno federal de iniciar un proceso de presupuesto base cero, al que todos los mexicanos debemos respaldar, para que vaya en serio y a fondo”, enfatizó.