El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en el tercer trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico tuvo un crecimiento anual de 24.9 por ciento, en cifras desestacionalizadas.
De acuerdo con el reporte del Inegi, de esta forma el indicador suma dos períodos consecutivos de incremento, debido a que, en el segundo trimestre de 2021, el alza fue de 60.5 por ciento.
Dentro de la variable de PIB turístico, se encuentra los bienes en el sector que mostraron un aumento de 5.6 por ciento en el periodo referido, mientras que los servicios se incrementaron 28.5 por ciento.
El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, destacó que en el tercer trimestre del 2021, el consumo turístico interior presentó un crecimiento de 31.7 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.
El Inegi detalló que, dentro de esta variable, el consumo interno (mexicanos) se incrementó 14.8 por ciento; mientras que el receptivo (extranjeros) creció 190 por ciento.
Por otra parte, ayer se dio a conocer que, durante el año pasado, las divisas turísticas y la llegada de viajeros extranjeros al país aún se muestran por debajo de los niveles pre pandemia; aunque muestra una recuperación al respecto.
Con base en el informe del Inegi, se indicó que, en 2021, la derrama económica por turistas y excursionistas extranjeros fue de 19 mil 795 millones de dólares, con lo cual se posicionó 19 por ciento por debajo de lo que se tenía en 2019, antes de la crisis sanitaria.
En cuanto a la llegada de turistas extranjeros al país, durante el año pasado se ubicaron en 31 millones 875 mil, lo que significó que se encuentra 29 por ciento menor a lo obtenido en 2019.
(milenio.com)