En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el producto interno bruto (PIB) per cápita de los mexicanos se encuentra en niveles de 2015, lo que representa un retroceso de ocho años en dicho indicador, aseguró la organización de economistas México, ¿Cómo Vamos?.
En un análisis elaborado a propósito del quinto año de gobierno del presidente López Obrador, y previo a las elecciones presidenciales de 2024, el organismo detalló nueve rubros económicos de la Cuarta Transformación y tres pendientes prioritarios para la siguiente administración.
En el primer trimestre de 2023 el PIB de México creció 1.0 por ciento trimestral y 3.7 anual. Con este crecimiento observado, se alcanzó un nuevo máximo histórico en la serie. Sin embargo, para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico y las afectaciones por grupos de personas.
Si bien, se reconoció que el gobierno actual ha tenido acontecimientos ajenos que dificultaron desde el segundo año la implementación de su agenda económica a consecuencia de la pandemia de covid-19, los gobiernos tienen la función de implementar acciones para afrontar sucesos inesperados y, si bien observar una contracción importante en 2020 es de esperarse, las estrategias y políticas para revertir estas contracciones son responsabilidad del gobierno.
Factores que también identificó México, ¿Cómo vamos?, fueron las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores formales, toda vez que en los últimos cinco años de han implementado al menos tres políticas favorables para los trabajadores formales, como son el aumento al salario mínimo desde 2019, la reforma a la subcontratación en abril de 2021 y la reforma de vacaciones dignas en diciembre de 2022.
“Desafortunadamente, estas medidas solo benefician a menos de la mitad de la población ocupada en México (48.7 por ciento de la población ocupada no agropecuaria en el primer trimestre de este año), pues el resto se encuentra en informalidad laboral”.
Destacó también el fortalecimiento de la relación de América del Norte a través del T-MEC, el índice de progreso social, el acceso a los servicios de salud, educación; así como incrementar la generación de energía y la producción petrolera, los apoyos a Pemex y las prioridades en el gasto público.
Los pendientes
El organismo indicó también que, por lo anterior, la siguiente administración deberá implementar una reforma fiscal progresiva y sostenible para afrontar los pendientes sociales en materia de salud y educación con menos recursos públicos disponibles. El gasto en pensiones supera el 5 por ciento del PIB en 2022 y la proyección crece año con año, lo que desplaza el gasto público dirigido a: salud, educación e infraestructura.
A la par de atender los problemas estructurales del mercado laboral: predominantemente informal y con baja participación de las mujeres, así como evaluar el rezago educativo y el abandono de este derecho en la educación básica a nivel nacional.
(milenio.com)