Madrid.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, estimó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) español crecerá un 3.1 por ciento en 2015, tres décimas más a las previsiones de marzo pasado.
Al comparecer ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Linde indicó que tras crecer 0.9 por ciento en el primer trimestre, “la actividad estaría manteniendo un fuerte ritmo de expansión” superior a lo proyectado en marzo.
Consideró que “el producto podría experimentar una ligera aceleración adicional en el segundo trimestre, hasta el 1.0 por ciento intertrimestral, y el crecimiento medio de la primera mitad del año, en términos anuales, se habría situado cerca del 4.0 por ciento”.
“Las previsiones para lo que queda del año y para el próximo ejercicio apuntan al mantenimiento de un elevado dinamismo, claramente superior al de la mayoría de nuestros socios de la zona euro”, manifestó.
Linde aclaró que, sin embargo, “podría darse una ligera contención por el debilitamiento de algunos de los impulsos expansivos, como la caída en el precio del petróleo y la depreciación del tipo de cambio”.
Por esa razón, abundó, para 2016 las proyecciones estiman un crecimiento medio del 2.7 por ciento.