Pese a que el alza en los precios del crudo podría significar mayores ingresos para las empresas petroleras, el aumento de la inflación comienza a tener un impacto en los costos de los proveedores de la industria, por lo que los servicios se encarecen, así lo indicó el presidente y director general de Shell México, Alberto de la Fuente.
En una entrevista realizada por el grupo financiero Banorte para su podcast, el directivo aseguró que los precios del petróleo impactan a todos, incluida a la propia industria, por lo que esperan que poco a poco se estabilice el mercado.
“No es una situación en la que nos guste estar. Esperemos que poco a poco se vayan estabilizando los mercados para que podamos sortear mejor el momento que estamos viviendo”, dijo.
Alberto de la Fuente añadió que el impacto inflacionario es algo que la petrolera mira con atención, por lo que en términos de inversión continúan siendo cautelosos.
“El impacto es en que se nos encarecen los costos y precios altos del petróleo, sin duda, por un período largo de tiempo acaba terminando con una destrucción de la demanda, y no solamente es el petróleo pero también las demás materias primas e incluso granos”.
Explicó que hay encarecimiento por el lado de los alimentos, fertilizantes, componentes para los vehículos, con algunos de estos minerales que también se producen en Rusia y en Ucrania, por lo que no solamente es el sector de hidrocarburos el afectado, sino todo lo que tiene que ver con materias primas.
El presidente de Shell recordó que México representa uno de los focos de crecimiento tanto por la producción de hidrocarburos como por el consumo de los mismos.
Con las rondas de licitación, Shell se hizo de 10 áreas: nueve en aguas profundas del Golfo de México y una en aguas someras. Pero la compañía tiene otras líneas de negocios como las estaciones de servicio.
“Tenemos cerca de 230 estaciones de servicio en 17 estados de la República, sin duda nos gustaría tener muchas más. Ahora el entorno regulatorio es un poco más complicado y no podemos crecer a la misma velocidad que quisiéramos o como lo estábamos haciendo durante los primeros dos años (de apertura del sector)”.
También está en el negocio de venta de gas natural, y Alberto de la Fuente dijo que le gustaría estar en el negocio de venta de energía eléctrica, conforme lo vaya dando el marco regulatorio. “Estamos en todos los segmentos un poco para satisfacer la demanda y para poder tener mayor proyectos por la parte de la oferta”.
(milenio.com)