Nueva York.- El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, subió hoy 2.44 dólares (5.28 por ciento) y se cotizó en 48.69 dólares por barril, con lo que registró un alza de 0.7 por ciento en la semana.
La ganancia semanal significó que el precio del crudo WTI terminó una racha de siete semanas consecutivas a la baja, luego de que llegara a sumar un descenso en los precios de 19 por ciento tan sólo en lo que va de este año.
El alza de este viernes fue favorecida luego que la Agencia Internacional de Energía redujo sus estimaciones sobre la oferta de crudo disponible en el mercado de naciones que no son integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Las cotizaciones fueron favorecidas además porque un informe de la industria energética en Estados Unidos mostró que la actividad de perforación en campos petroleros en este país ha disminuido en las últimas semanas.
La información difundida este viernes apunta a que en el mediano plazo comenzarán a bajar tanto las reservas como la producción de crudo en Estados Unidos, dos de los principales factores que han influido en los precios del petróleo durante los últimos seis meses.