Nueva York.- El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en febrero, cayó hoy 2.23 dólares (4.60 por ciento) y se cotizó en 46.25 dólares por barril, con lo que eliminó la mayor parte de las ganancias obtenidas el miércoles.
El precio del crudo regresó así a la tendencia a la baja que ha mantenido desde junio pasado, lapso en el que ha acumulado una caída cercana al 60 por ciento, presionado por la escasa demanda y una mayor producción mundial.
La pérdida de este jueves se produjo luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) emitió un informe en que asentó que la demanda de crudo será de 28.8 millones de barriles diarios en 2015, una baja de 100 mil unidades respecto a 2014.
Las cotizaciones fueron afectadas, además, porque la producción de crudo de Estados Unidos aumentó a 9.19 millones de barriles durante la semana pasada, su mayor nivel en la historia, de acuerdo con un informe difundido por la Administración de Información de Energía.
El alza del miércoles, de acuerdo con algunos analistas, se debió más a la expectativa de muchos inversionistas de que el precio del crudo ya hubiera tocado fondo y que comenzara su recuperación, pese a que los datos disponibles apunten en otra dirección.