Los dos barriles de referencia para el petróleo subieron más de 8 por ciento este jueves, para colocarse nuevamente por encima de los 100 dólares por barril, impulsados por la guerra en Ucrania, luego de que el Kremlin rechazó suspender su ofensiva y la AIE expresó temores sobre la oferta petrolera.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo terminó así con alza de 8.79 por ciento a 106.64 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para abril ganó 8.35 por ciento a 102.98 dólares en Nueva York.
Sin embargo, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cerró la sesión en un precio de 98.28 dólares por barril, lo que significó un avance de 8.05 por ciento respecto al cierre previo de 90.96 dólares, de acuerdo con la información publicada por Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Los precios del petróleo aceleraron la subida luego de que el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken afirmara que no ve signos de que Vladimir Putin esté listo para detenerse y que Estados Unidos teme que China considere ayudar a Rusia”, señaló Edward Moya, analista de Oanda.
“No parece que esta guerra terminará pronto y eso implica probablemente que los precios del petróleo podrían tener otra fuerte alza”, vaticinó el analista.
En Confluence Investment, Bill O’Grady destacó que “los fundamentos del mercado de la energía son verdaderamente alcistas”. “Ignoro cuánto petróleo y gas logran exportar los rusos todavía, pero debe estarse reduciendo” el volumen, indicó a la AFP.
“Miro con gran interés si los rusos están llenando sus reservorios y si se verán obligados a cortar producción, lo cual nos llevaría a una real penuria en la vida real”, advirtió.
“La invasión rusa continúa dictando la evolución de precios en cierto modo, dada su importancia mundial (de Rusia) en términos de aprovisionamiento”, resumió Victoria Scholar, de Interactive investor.
Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo.
Los precios también subieron por el informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que el miércoles sostuvo que teme un fuerte “impacto” en la oferta mundial de petróleo consecuencia de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, y estimó que el petróleo ruso no se podrá sustituir de inmediato.
(milenio.com)