» Petróleo repunta ante nerviosismo de inversionista por tensiones en el mar Rojo

Esta nota fue creada el miércoles, 20 diciembre, 2023 a las 9:05 hrs
Sección: Monedero

El petróleo referencial mundial Brent superaba los 80 dólares el barril, en medio del nerviosismo por la disrupción del comercio mundial y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio tras los ataques a buques por parte de las fuerzas hutíes de Yemen, alineadas con Irán, en el mar Rojo.

Los futuros del Brent ganaban 89 centavos, o 1.1 por ciento, a 80.12 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subía 93 centavos, o 1.3 por ciento, a 74.87 dólares.

Los índices subieron más de 1 por ciento ayer, después de que algunas compañías desviaron la ruta de sus buques, aumentando el costo del transporte y de los seguros por los viajes más largos.

En tanto hoy, Grecia aconsejó a los buques comerciales que navegan por el mar Rojo y el golfo de Adén que eviten las aguas yemeníes. Los armadores griegos controlan cerca del 20 por ciento de los buques comerciales del mundo en términos de capacidad de carga.

Mientras tanto, Washington lanzó ayer una fuerza para salvaguardar el comercio en la región.

“Hasta ahora, la misión naval liderada por Estados Unidos para mitigar los ataques de los hutíes no ha logrado aliviar la preocupación general por la seguridad del paso a través del mar Rojo, y los principales transportistas marítimos siguen optando por mantenerse alejados en medio de las tensiones”, dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.

En otro impulso a los precios, Estados Unidos compró 2.1 millones de barriles de crudo para entrega en febrero, según informó el martes su Departamento de Energía, mientras el país sigue reponiendo sus reservas.

Los inventarios estadunidenses de crudo y combustible también subieron la semana pasada, dijeron las fuentes, citando datos del Instituto Americano del Petróleo, frente a las expectativas de los analistas de un descenso de las existencias de crudo en un sondeo de Reuters.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Petróleo repunta ante nerviosismo de inversionista por tensiones en el mar Rojo”