En el lapso enero-abril de 2021, los ingresos públicos registraron un crecimiento con respecto al mismo periodo de 2020, gracias a que hubo mayores ingresos petroleros que compensan la caída en la recaudación de impuestos; del lado del gasto público, el monto ejercido es inferior a lo programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de hacienda y Crédito Público.
En el informe sobre las finanzas públicas, la SHCP informó que, en los primeros cuatro meses de 2021, los ingresos del sector público presupuestario sumaron 2 billones de pesos, monto que representa un crecimiento a tasa real de 2.4 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior.
Al interior de los ingresos públicos, los ingresos petroleros sumaron 271 mil 602.2 millones de pesos, cifra que representa un incremento a tasa real anual de 64.8 por ciento, mientras que los ingresos no petroleros registraron una reducción a tasa real anual de 3.4 por ciento, al sumar 1.728 billones de pesos.
Ingresos petroleros
La SHCP refirió que, derivado de un mayor precio del petróleo, los ingresos petroleros del gobierno federal fueron mayores al monto programado en 6.5 mil millones de pesos, aun incluyendo la reducción en la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para fortalecer la inversión.
Ingresos tributarios
Dentro de los ingresos no petroleros destaca que los tributarios registraron una disminución de 2.8 por ciento a tasa real anual, debido a una caída de 1.8 por ciento en el Impuesto sobre la Renta (ISR), de 0.2 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 13.2 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de 0.5 por ciento en el Impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos. El único impuesto que registró un aumento fue el de las importaciones, con un crecimiento a tasa real anual de 7.7 por ciento.
La dependencia destacó que, pese a la caída en la recaudación, la mejoría sostenida en la actividad económica y el combate frontal a la evasión y la defraudación fiscal se reflejan de manera particular en la recaudación de IVA, que superó lo programado en 47 mil 400 millones de pesos.
Se mantiene subejercicio
En tanto, el gasto total del sector público presupuestario sumó 2.131 billones de pesos lo que representa un aumento de 4.2 por ciento a tasa real con respecto a los primeros cuatro meses de 2020 pero es una cifra inferior en 28 mil 113.4 millones de pesos con respecto a lo programado.
La SHCP señaló que en su conjunto, el gasto en las funciones de desarrollo social y desarrollo económico refleja un incremento de 11.3 por ciento real respecto a enero-abril del año previo. En atención a los efectos de la pandemia del covid-19, el gasto en la función salud, durante el primer cuatrimestre, ascendió a 186.3 mil millones de pesos, aumentando en 7 por ciento real respecto al mismo periodo de 2020.
Deuda pública
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) sumó 12.3 billones de pesos. la SHCP indicó que este monto es consistente con una reducción de la deuda a 51.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año, desde el 52.3 por ciento observado en 2020 y está dentro del endeudamiento autorizado por el Congreso.
La deuda neta del gobierno federal se ubicó en 9 billones 573.5 mil millones de pesos. 76.3 por ciento está denominada en moneda nacional y 81.1 por ciento está a tasa fija y a largo plazo.
(milenio.com)