» Petróleo amplía ganancias y sube 1% mientras persiste la tensión en el Mar Rojo

Esta nota fue creada el viernes, 22 diciembre, 2023 a las 9:03 hrs
Sección: Monedero

Los precios del petróleo ganaron hasta 1 por ciento, al persistir las tensiones en Oriente Medio tras los ataques de los hutíes contra barcos en el Mar Rojo, aunque la decisión de Angola de abandonar la OPEP planteó dudas sobre la eficacia del grupo para sostener los precios.

Los futuros del crudo Brent subían 92 centavos, o 1.16 por ciento, a 80.31 dólares el barril, antes del cierre de la sesión abreviada del viernes, de cara al fin de semana de Navidad.

Los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate subían 96 centavos, o 1.3 por ciento, a 74.85 dólares el barril. En su máximo intradiario, el WTI cotizó un dólar por encima del cierre de ayer.

Tanto los futuros del Brent como los del WTI se encaminaban a una subida semanal cercana al 5 por ciento, impulsados por los crecientes riesgos geopolíticos debidos a los ataques en el Mar Rojo y las posibles perturbaciones de las operaciones de transporte marítimo.

Cada vez más transportistas marítimos evitan el mar Rojo debido a los ataques a buques perpetrados por el grupo militante hutí, que dice responder a la guerra de Israel en Gaza. Los ataques han provocado interrupciones del comercio mundial a través del canal de Suez, por el que transita aproximadamente el 12 por ciento del comercio mundial.

Estados Unidos lanzó el martes una operación multinacional para salvaguardar el comercio en el Mar Rojo, pero los hutíes dijeron “cuánto durará el impacto en los precios depende completamente del tiempo que las compañías navieras sigan manteniéndose alejadas de la zona. Lo que ha exagerado dicho impacto es la falta de claridad sobre cómo, dónde y cuándo aparecerá la llamada coalición naval”, afirmó John Evans, analista de PVM.

A pesar de las tensiones geopolíticas que respaldan al petróleo, los precios registraron descensos diarios ayer, cuando Angola anunció que abandonaría la OPEP.

La nación africana -que produce alrededor de 1.1 millones de barriles diarios de petróleo- dijo que su pertenencia a la organización no servía a sus intereses, tras protestar por la decisión del grupo más amplio de la OPEP+ de reducir la cuota de producción de Angola para 2024.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Petróleo amplía ganancias y sube 1% mientras persiste la tensión en el Mar Rojo”