Río de Janeiro.- El banquero Aldemir Bendine fue nombrado hoy presidente de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil que está afectada por un escándalo de corrupción, en una decisión recibida con pesimismo por los mercados financieros.
Bendine, de 51 años de edad, abandona la presidencia asumida en 2009 del Banco de Brasil –uno de los más grandes de América Latina- para comandar la mayor compañía del país y uno de los pilares de la estrategia de desarrollo social del gobierno.
Funcionario durante 32 años del banco estatal brasileño, Bendine sustituye a María das Graças Foster al mando de la petrolera, que pasa por un momento de turbulencias como consecuencia de los escándalos de corrupción.
Los mercados recibieron la noticia con enorme escepticismo, y Petrobras –cuyas acciones en la Bolsa de Sao Paulo sufren desde hace meses una gran volatilidad- perdía en torno al 8.0 por ciento de su valor en el mercado de valores a una hora para el cierre este viernes.
“Es más de lo mismo”, resumía hoy Adriano Pires, profesor de Economía en la Universidad Federal de Río de Janeiro, en referencia a la percepción de los inversores de que Bendine liderará la empresa bajo una gran influencia gubernamental.
“No es exactamente lo que el mercado quería. La impresión que da es que el gobierno no consiguió encontrar a nadie en el sector privado, completamente independiente del Ejecutivo y con autonomía para nombrar a su equipo. No veo profesionalismo en la gestión, como se prometía”, explicó por su parte Rogerio Freitas, miembro de la consultora Teórica Investimentos.
Cientos o incluso miles de millones de dólares habrían sido desviados ilícitamente desde la estatal con destino a partidos políticos, funcionarios y empresarios, según la investigación policial bautizada con el nombre “Operación Lava-Jato” (“Limpieza”).
La petrolera admitió en su balance trimestral publicado la semana pasada que contratos por valor de 34 mil millones de dólares podrían estar afectados por sobrefacturación, técnica fraudulenta utilizada para la corrupción.
Joao Vaccari Neto, tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), formación de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, fue detenido esta semana para ser interrogado en el marco de la operación, que gana diariamente magnitud y amenaza con impactar al gobierno de lleno.