El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, Mauricio Massud Martínez, señaló que persiste la “presión o extorsión” para que algunos negocios del ramo adquieran sus insumos únicamente con ciertos proveedores, principalmente en la zona sur de la entidad. Si bien algunos han denunciado esta situación, otros no lo hacen, quizás por temor o desconocimiento, ya que muchas veces los extorsionadores se hacen pasar por miembros del crimen organizado.
“Muchas veces no son personas que en realidad pertenezcan a los grupos que dicen, a río revuelto ganancia de pescadores porque se hacen pasar y sorprenden a la gente, y si ésta accede la situación se hace complicada”.
¿Cuáles productos son?
Algunos productos cuya compra se ha condicionado, dijo, son el huevo; el pollo, la carne, en algunas zonas, principalmente, en el sur, al igual que la madera y materiales para la construcción. “En general se trata de varios insumos”.
Hasta el momento, resaltó, solo han tenido situaciones de este tipo con algunos agremiados, aunque no han podido ser corroboradas. El giro de alimentos y bebidas, agregó, es muy distinto al de bares y discotecas, que es más vulnerable a este tipo de extorsiones.
Resaltó que no pueden negar la existencia o validar si pertenecen a un grupo delincuencial específico, pero al ser un tema de mucho cuidado es indispensable que se genera una estrategia con las autoridades responsables. Afirmó que las diferentes agrupaciones deben participar de manera coordinada, no porque sean directamente perjudicados, sino para frenar este tipo de situaciones que dañan la economía de los negocios y la comunidad.
“Es un tema complejo que debe tratarse con mucho cuidado. Si alguna persona va tenido algún tipo de solicitud para que se compre o se venda en cierto lugar debe acercarse directamente con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Además de generar una investigación y se valide si se trata de delincuentes o no, en caso de ser así, que se tomen las acciones pertinentes”.
Trabajo con autoridades ha tenido frutos
Massud Martínez resaltó que gracias a la plataforma que el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) generó con la Secretaría de Seguridad Estatal para denunciar los delitos y crear mapas de calor, la incidencia en contra del sector ha disminuido más de 8 por ciento.
“En Toluca prácticamente las bajamos a cero y esta plataforma nos permite tener comunicación permanente con la Secretaría. La misma gente que se dedica a este tipo de actos delictivos sabe que la gente está organizada y comunicada con la autoridad y eso es lo que ha bajado los índices delictivos”.
Por último, enfatizó que se trata de buenas prácticas que deben replicarse en todo el Estado de México y generar los canales de comunicación que permitan la prevención de los delitos y que las unidades económicas estén alertas.
(milenio.com)