Los Angeles.- El salario mínimo ha perdido un tercio de su poder de compra en los últimos 30 años en Los Angeles, concluyeron estudios sobre la materia.
Especialistas y universidades recién difundieron aquí estudios sobre la propuesta de aumentar el salario mínimo a 15.25 dólares por hora para el 2019.
La ciudad está considerando una serie de propuestas para elevar el salario mínimo, incluyendo la que propone elevarlo a 15.25 dólares por hora.
En comunidades de minorías, 64 por ciento de hispanos y 42 por ciento de afroamericanos reciben pagos por debajo de 15 dólares la hora, señaló un análisis elaborado por Economic Roundtable.
“El incremento del salario mínimo representaría cinco mil 900 millones en bolsillos de la gente trabajadora y crearía 46 mil 400 nuevos trabajos generando impacto en la región”, indicó.
El informe encontró que salarios de trabajadores de restaurantes y de cajeros de almacenes han perdido un tercio de su poder de compra en los últimos 30 años.
Precisó que por cada dólar que se aumente en el salario mínimo se generará un dólar 12 centavos en estímulos económicos.
“El aumentar el salario mínimo a 15.25 la hora generaría 414 millones en ingreso por impuestos para la ciudad de Los Ángeles”, detalló el estudio.
En el condado de Los Ángeles hay 723 mil personas que trabajan cobrando el salario mínimo y todavía viven por debajo del nivel federal de pobreza, comparo.
Elevar el salario mínimo a 15.25 por hora en Los Ángeles tendrá “un amplio impacto en la economía” beneficiando no sólo a trabajadores sino al comercio en general y a la misma ciudad por el aumento en impuestos”, abundo el estudio.
El año pasado el alcalde Eric Garcetti propuso un aumento gradual del salario mínimo en Los Angeles a 13.25 en 2017 y a 15.25 dólares en 2019.
En 2014 el salario mínimo en Los Angeles aumentó de ocho a nueve dólares por hora.
Un análisis del Instituto de Política Económica comparó que una sola persona en Los Ángeles tendría que cobrar por lo menos 16.50 la hora en un trabajo a tiempo completo sólo para vivir al día.
Encuestas recientes mostraron que la mayoría de los angelinos apoyan un salario mínimo 15.25 dólares la hora.
Los Ángeles es una de las áreas metropolitanas más ricas del país con uno de los más altos costos de vida, destacó el informe.
Los residentes ganan menos que los trabajadores en cualquier otra parte comparable y el robo de salarios agrava ya los bajos salarios de la ciudad.
Más de la mitad de empleados de la costura, de un tercio de limpieza, venta al menudeo y los trabajadores domésticos privados han denunciado violaciones de salario mínimo.
El informe constata que otras grandes ciudades como San Francisco, San José y San Diego tienen salarios más altos para mantenerse al día con el costo de vida, pero Los Angeles se ha ido rezagando.
Otro estudio de la Universidad de California en Berkeley sobre Salario Mínimo considera que los beneficios de la propuesta superan los costos en la ciudad de Los Angeles.
El estudio, encargado por el Ayuntamiento de la Universidad de Berkeley, encuentra que más de 600 mil angelinos podrían ver un aumento en las ganancias para el 2019 según la propuesta actual.
La propuesta de aumentar el salario mínimo en Los Ángeles mejoraría la vida de más de 600 mil angelinos y crearía un impacto económico positivo para Los Angeles, resaltó.