París.- La aerolínea francesa Air France perdió 198 millones de euros, 225 millones de dólares, en 2014 en gran parte por la huelga de dos semanas de sus pilotos, anunció hoy la empresa.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo, que incluye a la holandesa KLM, sumó mil 589 millones de euros el pasado año, mil ochocientos diez millones de dólares.
El ese resultado habría sido mejor en más de trescientos millones de dólares si no se hubiera producido la huelga de los pilotos a finales del pasado septiembre, reconocieron fuentes de Air France.
La huelga habría costado a la compañía alrededor de cuatrocientos millones de euros, 456 millones de dólares.
“Pese al difícil contexto económico y competitivo, el impacto de la huelga de pilotos de Air France, el grupo puede lograr sus objetivos prioritarios de competitividad y reducción de deuda”, destacó el presidente del grupo Air France-Klm, Alexandre de Juniac.
Juniac subrayó que el grupo mejoró su rendimiento en 2014 pese a los datos y anunció que entre este año y 2017 se recortará el plan de inversiones de la compañía en seiscientos millones de euros, 684 millones de dólares.
A nivel financiero, la deuda neta de Air France-KLM llegó en 2014 a cinco mil 407 millones de euros, seis mil 163 millones de dólares.
Poco después de conocerse los resultados las acciones de Air France, el único gran grupo aéreo europeo con pérdidas el año pasado, caían más de seis por ciento en la Bolsa de París.