Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió su 50 por ciento de participación en Gasoductos de Chihuahua a la compañía IEnova, por un monto de mil 325 millones de dólares, como parte de sus acciones para incrementar la eficiencia operativa y financiera establecidas en su Plan de Negocios.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que con los recursos obtenidos, podrá invertir en proyectos estratégicos de mayor rentabilidad, disminuyendo la necesidad de contratar deuda.
De acuerdo con Pemex, el precio de la operación se encuentra dentro del rango de las valuaciones de empresas del mismo sector en Norteamérica, con lo cual IEnova será propietaria del ciento por ciento de dicha empresa.
La petrolera precisó que los activos objeto de la transacción son tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP, así como una terminal de almacenamiento de gas LP.
“Se espera que la transacción concluya en los siguientes 120 días, una vez que se obtengan las autorizaciones corporativas y regulatorias correspondientes, entre las que destacan la aprobación de la asamblea de accionistas de IEnova y de la Comisión Federal de Competencia Económica”, comentó.
Asimismo, señaló que ambas empresas mantendrán su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte, a través de la compañía Ductos y Energéticos del Norte, con la que concluirán la construcción de este proyecto y podrán continuar desarrollando nuevos planes en el futuro.