Como parte de la operación de reestructura de pasivos de Pemex anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la empresa productiva del estado obtuvo 5 mil millones de dólares en el mercado internacional.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que esto fue por la emisión de un bono de mil millones de dólares a 10 años con un rendimiento de 6.7 por ciento.
“La demanda total del libro fue de 5 mil millones de dólares, lo cual representó una sobre suscripción de 5 veces el monto total emitido”, detalló la empresa.
La compañía señaló que estos recursos complementarán la aportación patrimonial del gobierno de 3 mil 500 millones de dólares que se destinarán a la operación de manejo de pasivos dirigida principalmente a las partes corta y media del perfil de vencimientos de la compañía, con el objetivo de reducir el riesgo de refinanciamiento y la deuda total.
Durante la emisión, gracias a la alta demanda por parte de los inversionistas, se logró disminuir el costo de financiamiento anunciado inicialmente. Los agentes colocadores fueron BofA, Citi, Goldman Sachs y HSBC.
Los resultados de la recompra y del intercambio de bonos que forman parte de la operación se darán a conocer posteriormente, una vez que se definan las condiciones finales de dichas ofertas y conforme a los requisitos legales correspondientes.
Finalmente, Pemex dijo que la operación anunciada no tiene impacto en el gasto público ni en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Pemex sigue siendo una empresa productiva del Estado de acuerdo con la legislación mexicana, y el apoyo y las inyecciones de capital por parte del gobierno federal no implican obligaciones con sus acreedores”, finaliza el comunicado.
(milenio.com)