Con la finalidad de aprovechar el gas asociado del yacimiento Ixachi, que posee mil 972 millones de barriles de reservas de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos (Pemex) instalará al sur de Veracruz la Estación de Medición y Control (EMC) Papan.
La estación está casi lista y va a aprovechar el gas incremental producido en Ixachi, que forma parte del Activo de Producción de Veracruz, y también se aprovechará para generar gas LP.
Dicha estación tendrá la capacidad de manejo de hidrocarburos en estado líquido y de tratamiento de agua congénita, lo que además contribuye con los compromisos y la responsabilidad ambiental de la petrolera mexicana.
El desarrollo de esta obra está alineado al marco de los compromisos de Pemex para reducir hasta 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción, para lo cual, la petrolera va a invertir 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales.
El director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, dijo que en lo que va del año la empresa ha reducido 44 por ciento el volumen de la quema de gas, incrementando su aprovechamiento del 92 al 96 por ciento, pero el objetivo es alcanzar el 98 por ciento al cierre de esta administración.
“Hay dos proyectos muy importantes para este propósito, es la ampliación de medición y control Papan, y la batería de separación Ixachi”, destacó.
A la Estación de Medición Papan se unirá la Batería de Separación Ixachi, que una vez en construcción va a impulsar el cumplimiento de producción y venta nacional de gas y condensado, cuyo objetivo es llevar a cabo la separación eficiente de las fases aceite-gas-agua de los hidrocarburos provenientes de dicho campo.
(milenio.com)