Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se encuentra en alcanzar una producción de 1.2 millones de barriles diarios de combustibles para el año 2024. Este objetivo se respalda en la operación de la refinería Olmeca y la construcción de una coquizadora en la refinería de Tula, la cual entrará en funcionamiento en julio del próximo año.
Según el informe de resultados de Pemex, durante el período acumulado de enero a mayo de este año, se produjeron 678 mil barriles diarios de combustibles entre el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y Deer Park.
Sin embargo, se espera que para finales del presente año, esta cifra se incremente a 806 mil barriles diarios, considerando la entrada en operación de la Refinería Olmeca, que comenzó a funcionar con un tren en septiembre y con dos trenes a partir de noviembre, lo que sumaría 77 mil barriles diarios a la producción de combustibles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su Quinto Informe de Gobierno que en 2018, México importaba en promedio 900 mil barriles diarios de gasolina, esto representaba el 80 por ciento del consumo nacional.
Para fines de 2023, se prevé que esta cifra se reduzca a 250 mil barriles diarios, representando solo el 20 por ciento del consumo.
La adquisición de la refinería de Deer Park por parte de Pemex, combinada con una mayor utilización de la capacidad del SNR, permite duplicar la producción de gasolina, diesel y turbosina en el país desde 2018, cuando se producían 359 mil barriles diarios y se espera una producción de 806 mil barriles diarios al cierre de este año.
En cuanto al procesamiento de crudo, se destacó que de 2013 a 2018 hubo una declinación del 50 por ciento, pero esta tendencia se revirtió en los últimos cinco años, logrando un aumento del 78 por ciento gracias a la participación de Deer Park.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó durante un evento en Tula, Hidalgo, que están cerca de alcanzar una producción de 900 mil barriles diarios y tienen como objetivo superar el millón de barriles para el próximo año.
Señaló que las plantas coquizadoras actualmente en construcción en las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz permitirán convertir el combustóleo en diésel y gasolina, reduciendo la necesidad de importaciones.
Romero Oropeza enfatizó que en el pasado, México era autosuficiente en gasolinas y combustibles de transporte, pero en 2018, de cada 10 litros consumidos en el país, 8 eran comprados en el extranjero.
(milenio.com)