Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pedirá a los gobernantes de la Unión Europea (UE) aclarar sus posiciones respecto a la firma de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos durante la cumbre que celebran en esta capital el 19 y 20 de marzo.
“Pediremos a los primeros ministros (y jefes de Estado) no que rindan cuentas, sino una aclaración sobre sus intenciones a corto y medio plazo”, dijo Juncker en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
El líder del Ejecutivo europeo reprocha a los Veintiocho un doble discurso con relación a su deseo de ver concluidas las negociaciones transatlánticas.
“Cuando nos reunimos en el Consejo Europeo todo el mundo se pronuncia a favor de la conclusión de un acuerdo con Estados Unidos. Y al volver a casa, al leer las declaraciones ante la prensa nacional, constato que el entusiasmo se debilita”, señaló.
El pacto comercial empezó a ser negociado en julio de 2013 con el objetivo de que fuera concluido un año más tarde, pero hasta el momento los principales puntos siguen estancados, mientras que en muchos países el rechazo de la opinión pública al acuerdo no cesa de crecer.
“Debemos evitar la muerte súbita en el altar de un acuerdo que después se demuestre que nadie quería”, abogó Juncker ante los parlamentarios europeos.