El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, participó en el Foro de Negocios México–Francia en materia agroalimentaria, en el cual expuso los avances en el sector.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el encuentro, organizado por la Business France y al que acudieron representantes de 40 empresas francesas, formó parte de las actividades que se realizan en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esa nación europea.
En el acto, el funcionario destacó que en 2014, el comercio agroalimentario entre México y la Unión Europea (UE) ascendió a dos mil 866 millones de dólares, de los cuales, 10 por ciento correspondieron a Francia.
Comentó que a marzo de este año, según información de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, las exportaciones agroalimentarias a la UE fueron de 609 millones de dólares.
Martínez y Martínez refirió que las políticas públicas impulsadas por el gobierno mexicano para el sector agroalimentario están enfocadas principalmente a incentivar la productividad mediante la adopción de buenas prácticas sustentables.
Asimismo, resaltó el interés por fortalecer y ampliar la relación en materia de comercio agroalimentario entre México y Francia, pues este mercado representa compras potenciales por alrededor de 66 mil millones de dólares anuales.
Mencionó que las exportaciones agroalimentarias mantienen una tasa de ascenso que permitió llegar a los 26 mil millones de dólares en 2014, así como revertir el déficit de la balanza comercial de México con el mundo en los primeros meses de este año.
También recordó que el Tratado de Libre Comercio con la UE cumple 15 años, por lo que próximamente iniciará un proceso de su modernización.
Ello, dijo, permitirá a México y a los países de aquella región del mundo aprovechar el potencial existente para incrementar el comercio de alimentos y la cooperación en rubros asociados a la agricultura, así como mayores inversiones en ambas naciones.
A su vez, los empresarios franceses señalaron su interés por promover los productos orgánicos mexicanos en su país, así como ampliar sus inversiones en proyectos agroindustriales, particularmente en plantas para el procesamiento de alimentos, precisó un comunicado.