El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramirez de la O, entregó el Paquete Económico correspondiente a 2024, el cuál es el último a cargo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en el que asegura no se contemplan nuevos impuestos.
“Las medidas han demostrados que es posible los ingresos tributarios sin aumentar nuevos impuestos, específicamente estimamos que en 2024 se consolidará una ganancia de carácter permanente en la recaudación por uno 1.7 porcentuales del PIB”, dijo.
El secretario de Hacienda calificó como “congruente” el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2024 y aseguró que fomentará un mayor crecimiento económico para reducir las desigualdades sociales, elevar el bienestar y al mismo tiempo fortalecer el mercado interno.
También, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio Gonzalez, ya había declarado que no habría cambios sorpresivos, ya que en general el Paquete Económico mantendría estable en algunos aspectos, y sobre todo que en la Miscelánea Fiscal porque no habría registro de nuevos impuestos o ajuste al alza.
“No habrá sorpresas en temas de reformas fiscales porque no se está tocando la estructura fiscal. No hay ningún ajuste en los impuestos, no se suben”, declaró en su momento Gabriel Yorio Gonzalez.
De acuerdo a un análisis de México ¿cómo vamos?, el gobierno no ha incrementado la deuda pública del país, ya que optó a lo largo de su mandato mantener la deuda en un nivel cercano al que había situado la administración anterior (aproximadamente 50 por ciento respecto al PIB).
Por lo que de esta manera, el gobierno tuvo que recurrir a buscar ingresos sin aumentar los impuestos.
Con el Paquete Económico 2024, inicia la transición financiera ordenada, hacia el cambio de una nueva administración el próximo año.
(milenio.com)