El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 contempla un aumento de 2.2 por ciento en el gasto educativo, al pasar de 841 mil millones de pesos en 2021 a 859 mil millones para el próximo año.
El gasto educativo contempla la suma total del ramo 11 de Educación Pública y lo asignado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de otras funciones distintas a la educación; de esta manera la mayoría del gasto público en educación sería ejercido a través del ramo Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, con alrededor de 448 mil millones de pesos.
En el caso del ramo 11 destinado para Educación Pública se propone destinar poco más de 364 mil 484 millones de pesos en 2022, lo que representa un aumento de cuatro por ciento, con respecto a los 349 mil millones destinados en 2021.
En el gasto educativo también destacan los servicios educativos en la Ciudad de México cuyo presupuesto se mantuvo sin cambios para quedar en poco más de 60 mil 209 millones de pesos.
Le sigue el rubro de educación en Agricultura y desarrollo rural con poco más de 4 mil 788 millones de pesos, y en las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, que registran aumentos considerables por el tema de presupuesto de becas, al obtener un aumento de 4.1 por ciento (3 mil 211 millones) y 29.3 por ciento ( mil 931 millones) respectivamente.
En cuanto a las Aportaciones federales para Entidades federativas, rubro que contempla las transferencias para proveer servicios educativos a nivel estatal y municipal se propone alrededor de 448 mil 736 millones de pesos.
Y en la última parte del gasto educativo se propone que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) ejerza alrededor de 568 mil pesos.
Presupuesto queda a deber ante la pandemia: investigador
Marco Fernández, investigador de México Evalúa, consideró que es un presupuesto que queda a deber ante la emergencia educativa derivada de la pandemia de covid-19, pues no contempla recursos para implementar estrategias urgentes como la recuperación de aprendizajes, evaluaciones educativas para dimensionar el impacto del confinamiento y la atención socioemocional de los estudiantes.
“No es el presupuesto que necesitamos para la emergencia educativa porque no hay recursos que contemplen los cuatro problemas: Uno, qué vamos hacer para mejorar los aprendizajes; dos, no hay rubro específico para evaluaciones educativas, para saber dónde estamos parados y hacia dónde y cómo debemos ir; tres, no hay un rubro específico para la atención del problema socioemocional, con qué dinero se van a atender a los niños; tercer elemento y cuarto, se te cayó la matrícula y desconoces la dimensiones del problema de abandono escolar”, indicó.
El también especialista de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey recordó que por segundo año consecutivo no se etiquetan recursos para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, por lo que se desconoce si habrá alguna alternativa o modificación en el plan de apoyo por parte de la SEP .
Buscan recortar presupuesto a ocho programas; INEA, uno de ellos
El proyecto de presupuesto entregado esta tarde a la Cámara de Diputados propone un recorte presupuestal a ocho programas educativos: apoyos a centros y organizaciones de educación, actividades de apoyo administrativo; programa de mantenimiento e infraestructura física educativa; producción y distribución de libros y materiales culturales; Educación para Adultos (INEA); Atención al deporte; políticas de igualdad de género en el sector educativo, y proyectos de infraestructura social del sector educativo.
En contraste, según un análisis de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, algunos de los programas que podrían tener un incremento son la Escuela Es Nuestra con alrededor de 14 mil millones de pesos, un aumento de 11 por ciento; educación inicial y básica comunitaria con más de 5 mil 268 millones, un 33 por ciento más; y diseño de la política educativa con 3 millones 443 mil de pesos, un 64 por ciento.
(milenio.com)