El juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, señaló que las reformas a la leyes de hidrocarburos y eléctrica, así como el Padrón de Nacional de Usuarios de Telefonía, generaron en conjunto 9 mil amparos en 2021.
“Las tres principales reformas que sacaron, correspondían a la materia de los juzgados especializados; Ley de la Industria Eléctrica en marzo, en abril el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía y en mayo la Ley de Hidrocarburos, esto generó alrededor de 9 mil amparos, solamente en 2021”, señaló el juez.
Durante su participación en un foro sobre energía e infraestructura organizado por el IMEF, Juan Pablo Gómez Fierro recordó que en 2019 hubo 500 amparos, en 2020 entre 700 y 800, por lo que los amparos recibidos en 2021 eran casi el equivalente a 18 años de trabajo de estos órganos jurisdiccionales.
“No me lo van a creer, pero en mi oficina no teníamos dónde sentarnos, todo estaba lleno de demandas; los pasillos de los juzgados. Estuvimos tardando cantidades enormes, al principio respondíamos en 24 horas, pero para mayo y junio estábamos tardando tres meses en resolver una admisión, fue algo complicado porque se saturaron los juzgados”.
Detalló que del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía ingresaron alrededor de 4 mil 500 demandas y de la Ley de Hidrocarburos ingresaron alrededor de 3 mil. “Quienes más vinieron a los amparos fueron las estaciones de servicio, también por algunas regulaciones que tienen como eje central los temas de competencia libre concurrencia.
(milenio.com)