Durante el mes de junio el precio del oro mostró una caída de 0.55 por ciento, cotizando en mil 173.36 dólares por onza, rompiendo así una ligera racha de dos meses consecutivos al alza.
De acuerdo con Banco Base, la caída mensual del oro obedeció nuevamente a la expectativa con respecto a una tasa de referencia más alta en Estados Unidos.
Ello, toda vez que diversos datos económicos apuntan a que la economía se sigue recuperando, especialmente luego del inverno cuando mostró una contracción de 0.2 por ciento trimestral anualizada.
A su vez, la plata observó una pérdida mensual de 6.05 por ciento, al venderse en 15.72 dólares por onza este día, y durante el mes observó un máximo de 16.82 dólares y un mínimo de 15.49 dólares.
Por su parte el cobre finalizó este mes con una caída de 4.17 por ciento, cotizando en cinco mil 754.75 dólares por tonelada métrica, derivado de la especulación entorno a Grecia.
Lo anterior, debido a que algunos inversionistas consideran que su posible salida de la Eurozona repercutiría negativamente sobre el crecimiento de Europa, lo que se traduciría en menor demanda por cobre.
El precio del aluminio perdió 2.91 por ciento en el mes, al llegar a mil 651 dólares la tonelada, en tanto que el plomo cerró en mil 743.75 dólares por tonelada métrica, perdiendo 9.83 por ciento en el mes.
En el mercado energético, el crudo Brent se ubicó en 63.17 dólares por barril, representando un retroceso mensual de 3.65 por ciento.
Una de las principales razones de la caída en la cotización del Brent fue la mayor producción de crudo por parte de la OPEP, la cual se calcula se colocó en 32.13 millones de barriles por día, siendo este su nivel más alto desde agosto de 2012.
El West Texas Intermediate (WTI) concluyó junio con una caída de 1.63 por ciento, cotizando en alrededor de 59 dólares por tonel, lo que representa su primera caída mensual en dos meses.