El oro ligó su segunda jornada consecutiva al alza con la sesión de este martes, al avanzar 0.86 por ciento para situarse en mil 212.24 dólares por onza.
De acuerdo con Banco Base, los inversionistas incrementaron su preferencia por el metal precioso a la espera de los datos económicos de Estados Unidos que se darán a conocer el día de mañana.
Se especula que el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país creció 1.0 por ciento en el primer trimestre del año, su menor lectura desde igual periodo del año previo, lo cual fortalecería la presunción en el mercado de que la Fed será más cautelosa en cuanto a incrementar su tasa de interés de referencia por primera vez desde 2006.
Esta desaceleración también se observa en diversos indicadores como los de la industria manufacturera, misma que experimenta un bajo desempeño ante la fortaleza del dólar, mientras que la inflación fluctúa en su contraste anual alrededor de 0%.
Por su parte, la plata avanzó 1.29 por ciento, al cotizarse en 16.61 dólares la onza, registrando una ganancia acumulada en el año de 5.75 por ciento.
El cobre, en tanto, obtuvo un incremento de 1.02 por ciento al ofertarse en seis mil 132 dólares por tonelada métrica, ligando así cuatro jornadas consecutivas con ganancias de forma especulativa.
El aluminio se incrementó 1.73 por ciento, al ofrecerse en mil 878.75 dólares la tonelada, mientras que el plomo perdió 1.0 por ciento al concluir en dos mil 077.25 dólares la tonelada métrica.
En el mercado energético, el crudo Brent reportó una baja de 0.28 por ciento y se vendió en 64.65 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) mostró un avance marginal de 0.05 por ciento para ubicarse en 57.02 dólares por tonel.