Este martes el precio del oro cerró con una ganancia de 0.35 por ciento, al ofertarse en mil 193.22 dólares por onza, luego de que las órdenes de fábrica en Estados Unidos mostraron una contracción mensual en abril de 0.4 por ciento, más baja de lo esperada por el mercado.
De acuerdo con Banco Base, las órdenes de fábrica excluyendo transporte no cambiaron frente a marzo, y ambos datos ocasionaron ligera especulación respecto a la actividad económica del país, motivando un incremento en la demanda por oro a manera especulativa.
Sin embargo, el día de mañana se dará a conocer la encuesta ADP de empleo correspondiente a mayo, donde se anticipa la creación de 200 mil puestos de trabajo.
Por su parte la plata subió 0.16 por ciento, al venderse en 16.79 dólares por onza, en tanto que el cobre ganó 0.24 por ciento, al ubicarse en seis mil 29 dólares por tonelada, y los inversionistas continúan aguardando más datos respecto a la economía de China como a la de Estados Unidos.
En particular, al inicio de la próxima semana se darán a conocer los datos de las exportaciones de China, que de mostrar comportamientos negativos, podrían ser interpretados nuevamente como que la debilidad de la economía mundial continúa, lo cual se podría traducir en una menor cotización del cobre.
El precio del aluminio bajó 1.23 por ciento, al llegar a mil 701.25 dólares por tonelada, mientras que el plomo cerró con una baja de 0.17 por ciento, al quedar en mil 910.50 dólares por tonelada métrica.
En el mercado energético, el referente del Mar del Norte, el Brent, avanzó 1.17 por ciento, al venderse en 65.64 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) obtuvo una ganancia de 1.93 por ciento, para ofertarse en 61.36 dólares por tonel.