En esta mitad de semana el oro perdió 0.56 por ciento, al ofertarse en mil 149.32 dólares por onza, tras alcanzar un mínimo en la sesión de mil 143.35 dólares por onza, su menor lectura desde el 17 de marzo pasado.
De acuerdo con Banco Base, las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, en el Congreso de Estados Unidos, reiteró su expectativa de que la tasa de interés de fondos federales será incrementada antes de que termine el presente año.
Ello, si la economía de ese país continúa por el rumbo esperado como lo ha venido haciendo recientemente.
De esta manera los inversionistas disminuirán su preferencia por el metal precioso a manera de inversión, elevando su interés por el dólar, y dicha tendencia podría repetirse el día de mañana cuando se espera que Yellen comparezca ante el Senado.
Por su parte, la plata bajó 1.67 por ciento, al ubicarse en 15.11 dólares por onza, mientras que el cobre perdió 0.64 por ciento, al cerrar en cinco mil 508.50 dólares por tonelada métrica.
A este respecto, prevalece la preocupación de los inversionistas referente a que la demanda de este metal por parte de China podría descender en los próximos meses, a pesar de que según cifras oficiales el Producto Interno Bruto (PIB) del país observó un crecimiento de siete por ciento anual durante el segundo trimestre del año.
En contraparte, el aluminio ganó 0.69 por ciento, al venderse en mil 674.75 dólares por tonelada, en tanto que el plomo subió 1.28 por ciento, al ubicarse en mil 852.50 dólares por tonelada métrica.
En el mercado energético, el crudo Brent se vendió en 57.04 dólares por barril, al perder 2.51 por ciento, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) concluyó en 51.40 dólares por tonel, con una baja de 3.09 por ciento.