El oro finalizó este martes con una caída de 0.31 por ciento, alcanzando un precio de cierre de mil 203.06 dólares por onza ante la falta de noticias económicas de relevancia, lo que propició una menor volatilidad en el mercado.
Banco Base adelantó que el próximo viernes se darán a conocer los datos de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos, lo cual podría reafirmar la recuperación del mercado laboral en ese país.
De ocurrir dicho escenario, es probable que los inversionistas especulen una vez más sobre un incremento anticipado a las tasas de interés por parte de de la Reserva Federal, lo cual fortalece al dólar pero afecta el precio del oro.
Por su parte, la plata presentó una pérdida de 0.79 por ciento, al cotizarse en 16.26 dólares por onza, lo que significa un avance de 3.54 por ciento en el año.
De los metales industriales el cobre concluyó la jornada a la baja, al caer 1.41 por ciento y ofertarse en cinco mil 841.75 dólares por tonelada métrica, con lo que observó su mayor retroceso diario desde el pasado 17 de febrero.
La caída corresponde a la especulación del mercado ante la reunión anual de los líderes del partido comunista chino, en donde se espera que establezcan una meta de crecimiento menor que a lo esperado en 2014, que se traduce en una menor demanda por el metal.
A su vez, el aluminio presento una pérdida de 0.43 por ciento y se ofertó en mil 781.25 dólares la tonelada; mientras que el plomo tuvo una ganancia de 0.26 por ciento, al llegar a mil 738.75 dólares.
En el mercado energético, el crudo Brent observó un alza de 2.52 por ciento y se colocó en 61.04 dólares por barril, en tanto que el West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.49 por ciento y se ofreció en 50.33 dólares por tonel.