El precio del oro finalizó con un retroceso de 2.10 por ciento, al cotizarse este jueves en mil 257.51 dólares por onza, lo que representa su caída diaria más importante desde mediados de diciembre pasado.
Banco Base menciona que la baja en el precio del metal se debió a una menor demanda como activo de refugio, ante el dato de peticiones iniciales por apoyo de desempleo de Estados Unidos, el cual se ubicó en su menor nivel desde 1973.
Ello, abundó, eleva la percepción de que la Reserva Federal incrementará su tasa de interés de referencia este año, por lo que Estados Unidos sería el único de los países desarrollados con una normalización en su política monetaria, lo que beneficia al dólar.
La plata también se vio afectada y observó una fuerte caída, de 5.75 por ciento, colocándose en un precio de cierre de 16.96 dólares por onza, con lo que acumula una pérdida de 7.31 por ciento en lo que va de la semana.
De los metales industriales, el cobre cayó 1.57 por ciento y se vendió en cinco mil 433 dólares por tonelada, debido a que se mantiene la especulación sobre el desempeño económico de China, que dará a conocer el PMI manufacturero oficial este fin de semana.
Por su parte, el aluminio retrocedió 1.71 por ciento y se cotizó en mil 808 dólares por tonelada métrica; mientras que el plomo perdió 1.51 por ciento, al ubicarse en mil 846.25 dólares.
En el mercado de crudo, el barril de Brent se ofertó en 49.10 dólares, al ganar 1.30 por ciento, y el West Texas Intermediate (WTI) observó un alza de 0.27 por ciento, al cerrar en 44.57 dólares por barril.