Esta semana el oro observó una ganancia de 2.80 por ciento, al cotizarse al cierre de este viernes en mil 221.72 dólares por onza.
De acuerdo con información de Banco Base, el precio del metal alcanzó un precio máximo de mil 223.19 y un mínimo de mil 178.23 dólares por onza en el periodo mencionado.
Esta semana las elecciones griegas preocuparon a los inversionistas, pues existe la posibilidad de que una política antiausteridad derive en la salida del país de la zona euro y conlleve a una mayor especulación negativa del mercado sobre la región, situación que mantuvo la volatilidad en el precio del metal.
Por otro lado, la recuperación de Estados Unidos y el futuro movimiento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal fueron factores clave que fortalecieron el dólar y llevaron a la baja el precio del oro.
La institución financiera señaló que la plata también terminó la semana con una ganancia de 4.67 por ciento, al cerrar en un costo de 16.48 dólares por onza, en donde su precio máximo fue de 16.70 y el mínimo de 15.64 dólares por onza.
Respecto a los metales industriales, indicó, el cobre finalizó su cuarta semana consecutiva a la baja, tras retroceder 2.44 por ciento, alcanzando un precio de cierre de seis mil 166.50 dólares por tonelada métrica.
Dicho comportamiento, subrayó, se debió a que los inversionistas están preocupados por la demanda internacional, particularmente de la Eurozona, ante las elecciones políticas en Grecia y la entrada en terreno negativo de la inflación de toda la región.
A su vez, el aluminio perdió 0.86 por ciento en la semana, al cotizarse en mil 789.75 dólares por tonelada, con una caída de 1.93 por ciento en lo que va del año, mientras que el plomo cerró en mil 856 dólares por tonelada métrica, perdiendo 0.17 por ciento en la semana, con una ganancia de 0.70 por ciento.
En el mercado de crudo, el Brent del Mar del Norte concluyó la semana con una caída de 11.25 por ciento, alcanzando una cotización de cierre de 50.08 dólares por barril, pese a que se observó un nuevo nivel mínimo de 48.90 dólares por barril, su precio más bajo desde junio de 2009.
Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) reportó una caída tras retroceder 8.33 por ciento y cotizarse en 48.30 dólares por barril.