Una menor demanda por el oro a manera de inversión generó un retroceso en su cotización para situarse en mil 178.04 dólares por onza, lo que implicó un descenso de 0.66 por ciento.
De acuerdo con Banco Base, el indicador de órdenes de bienes duraderos excluyendo transporte en Estados Unidos subió 0.5 por ciento en mayo, al tiempo que la venta de casas nuevas se expandió a un ritmo anual de 546 mil, siendo su más alta lectura en siete años.
Así, los buenos datos de Estados Unidos captaron la atención del mercado, y dieron la señal de que la divergencia de políticas monetarias en el mundo podría ampliarse, beneficiando al dólar.
Con ello, abundó la entidad financiera, existen más posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) eleve su tasa de referencia, mientras que otros bancos centrales siguen empleando programas de compras de bonos.
Por su parte, la plata perdió 2.34 por ciento al venderse en 15.83 dólares por onza, en tanto el cobre avanzó 2.24 por ciento al ubicarse en cinco mil 763 dólares por tonelada métrica.
El aluminio subió 0.97 por ciento al quedar en mil 684.50 dólares la tonelada, mientras el plomo ganó 1.83 por ciento, al venderse en mil 778.50 dólares por tonelada métrica.
En el mercado energético internacional, el crudo Brent del Mar del Norte ganó 2.13 por ciento al ubicarse en 64.69 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) cerró con un aumento de 1.29 por ciento para venderse en 61.16 dólares por tonel.