La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Okonjo-Iweala, aseguró que es de vital importancia generar una total transparencia entre los países que intercambian mercancías, proteínas y otras, en materia sanitaria y fitosanitaria, esto con el objetivo de facilitar el comercio.
En este sentido, la directiva anunció el lanzamiento de los nuevos cursos de Campeones de la Transparencia, programa que ayudará a los participantes a implementar mejor y beneficiarse del marco de transparencia regulatoria de la OMC, destacando la importancia de poner en práctica las normas y recomendaciones de la OMC.
“Es de destacar la importancia de la transparencia en materia sanitaria y fitosanitaria para facilitar el comercio. Esperamos que cuando vuelvan a casa (los participantes del programa), las cosas no vuelvan a ser como siempre”, refirió la funcionaria del organismo internacional.
Explicó que la plataforma desarrollada en colaboración con el Centro de Comercio Internacional (ITC) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) facilitará la notificación de regulaciones y el intercambio de información entre países.
“El acceso oportuno a los requisitos de productos nuevos y modificados, es esencial para que los exportadores tengan la oportunidad de cumplir con las reglamentaciones y obtener o mantener el acceso al mercado. Los miembros presentaron a la OMC más de 5 mil 700 notificaciones sanitarias y fitosanitarias en 2021, lo que representa más del 75 por ciento del total de notificaciones”, resaltó.
Indicó que del 3 al 7 de octubre de 2022, 18 funcionarios gubernamentales africanos de las autoridades nacionales de notificación y los servicios de información participaron en el curso de Campeones de Transparencia, mejorando su comprensión de las disposiciones de transparencia a través de la formación recibida.
“Después del curso, se espera que los participantes desarrollen e implementen un plan de acción para mejorar el marco de transparencia en sus países, con un seguimiento periódico por parte de la Secretaría de la OMC y otros expertos”, concluyó el organismo mediante un comunicado.
(milenio.com)