La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confía en que las modificaciones al marco regulatorio de las casas de bolsa, especialmente en relación con la contratación remota y el principio de mejor ejecución, den como resultado mayor apertura de cuentas de clientes.
“Esperamos que los cambios en el régimen simplificado sean un catalizador para el crecimiento del número de cuentas. La experiencia reciente ha demostrado que existe apetito de inversionistas, en su mayoría jóvenes, por acceder a cuentas de inversión de bajos montos, pero con operaciones completamente digitales, con la expectativa de obtener rendimientos atractivos”, refirió el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf Noriega.
Durante su participación en la Segunda Convención Bursátil Digital AMIB 2021, explicó que las mejoras en materia de contratación vigentes a partir del pasado 10 de septiembre, se llevaron a cabo aprovechando las ventajas que brindan los avances tecnológicos y en respuesta a los riesgos que representaba la contratación presencial, en el contexto de la pandemia.
“Se espera que este nuevo régimen haga más eficiente los procesos de contratación de clientes, básicamente lo que hicimos fue homologar la regulación en materia de casas de bolsa y de los bancos”, señaló el titular de la CNBV.
Entre los cambios, destacó que se incorporó la contratación no presencial para las personas morales de nacionalidad mexicana y se incluyó la posibilidad para personas físicas de identificarse con el pasaporte y matrícula consular
En relación con la integración simplificada del expediente del cliente en el nivel de transaccional mensual para cuentas de bajo riesgo, pasó de 2 mil a 3 mil Unidades de Inversión (Udis) y en estos casos los clientes solamente presentarán nombre, género, entidad federativa de origen, fecha de nacimiento y domicilio,.
En tanto, abundó Graf Noriega, las autoridades deberán verificar los datos con el Registro Nacional de Población y las casas de bolsa sólo requerirán avisar a la CNBV para la contratación no presencial de sus clientes.
Esto, siempre que la suma de las operaciones de los clientes no exceda las 30 mil Udis en el transcurso de un mes calendario y apliquen mecanismos tecnológicos de identificación, grabación con imágenes, sonido del solicitante y verifiquen la coincidencia de la información biométrica con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) o de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
(milenio.com)