La agencia crediticia S&P dijo que el gobierno de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, enfrentará retos en finanzas públicas, incluido un creciente déficit fiscal y debilidades en la petrolera estatal Pemex.
La científica climática Claudia Sheinbaum, delfina política del popular presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo una victoria aplastante en los comicios celebrados la jornada anterior que la convertirá en la primera mujer al mando del país.
La nueva administración “se enfrentará a retos en las finanzas públicas, incluyendo un déficit fiscal creciente y debilidades de larga data en la empresa estatal Pemex”, dijo S&P en un comunicado.
La agencia también apuntó que Sheinbaum precisará “impulsar la tasa de crecimiento económico del país de forma sostenida para ayudar a hacer frente a las acuciantes necesidades sociales”.
Durante la jornada, la escala del triunfo de la futura presidenta y su partido Morena provocó nerviosismo en los mercados, con la moneda local y la bolsa encaminándose a registrar su peor sesión desde los tiempos de la pandemia.
(milenio.com)