» Nuevo esquema cambiario venezolano sin frenar el mercado paralelo

Esta nota fue creada el lunes, 2 marzo, 2015 a las 16:12 hrs
Sección: Monedero

Caracas.- El economista Ángel García Banchs descartó hoy que el nuevo esquema cambiario implementado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro vaya a permitir que se frene la escalada del dólar en el mercado paralelo de Venezuela.

La entrada en funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) fracasará en su objetivo de frenar el ascenso del dólar en el mercado paralelo debido a la imposición de numerosas restricciones, precisó el analista.

García Banchs indicó que en el Simadi “hay muchas restricciones” y lo más probable es que el gobierno haya implementado ese mecanismo para aumentar su recaudación de aduana.

“Lo que sí puedo decir, según la información que me llega, es que el Simadi es un bloff, pareciera ser más bien un tipo de cambio para aumentar la recaudación”, explicó el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

García Banchs afirmó que el gobierno, al vender dólares en el Simadi a una tasa de 170 bolívares podrá incrementar sus ingresos en bolívares a través de las operaciones cambiarias, y así contrarrestar “un poco” su abultado déficit fiscal.

Las declaraciones del economista se producen luego de que el dólar en el mercado paralelo superara la barrera de los 200 bolívares, en el marco del control de cambios vigente desde 2003 que mantiene la tasa más baja de cambio a 6.3 bolívares por dólar.

La escalada del dólar en el mercado negro se produce apenas dos semanas después de la entrada en funcionamiento del Simadi, cuya misión explícita -según dijo el gobierno- era acabar con el mercado paralelo.

García Banchs atribuyó la reciente escalada del dólar paralelo a la entrada en vigor del incremento salarial decretado por el gobierno, lo que causó un aumento de la cantidad de dinero circulante sin respaldo en la economía.

“Esos bolívares, los hogares que ganan salario mínimo, apenas lo reciben son gastados en el mercado de bienes y servicios y retornan a las empresas, que luego hacen compras de dólares, presionando a ese tipo de cambio”, detalló.

El doctor en Economía por la Universidad de Siena (Italia) sostuvo que este tipo de aumentos salariales con “dinero inorgánico” suelen generar escaladas del dólar paralelo e inflación que en última instancia anulan los supuestos efectos positivos del aumento.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Nuevo esquema cambiario venezolano sin frenar el mercado paralelo”