El secretario de economía, Marcelo Ebrard afirmó que México no tendrá miedo a la relación bilateral con Estados Unidos ya que el comercio entre ambos países es una tendencia en crecimiento y seguirá así pues a ambos gobiernos les conviene, ya que buscan bajar la inflación y generar más empleos.
En conferencia de prensa para anunciar la campaña del Buen Fin 2024, Ebrard resaltó que a pesar de los discursos del virtual presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de que impondrá aranceles a México y que el tratado comercial que ambos países comparten con Canadá (T-MEC) puede estar en peligro, recordó que según información del Censo estadounidense, las exportaciones de México a ese país entre 2023 y 2024 han crecido 6.5 por ciento, incluso por arriba del crecimiento estadounidense.
“En primer lugar si vamos a hacer una negociación, pues hay que hacerlo, la voluntad es la parte esencial de la negociación si tu llegas a una negociación con miedo vas a perder (…) si no tienes claro qué quieres conseguir y estar resuelto a hacerlo pues no negocies, te va a salir carisimo y vas a aceptar algo que no te conviene”, afirmó
“Es una tasa muy elevada de crecimiento, superior a la tasa de crecimiento de la economía norteamericana (…) es una buenísima noticia ¿cuántos países quisieran tener esa cifra? ¿Cuántos creen que levantarán la mano? Todos hasta Putin, Xi Jinping diría ‘pasame tus seis mano’ (…) esta tendencia es irreversible, se puede dificultar un poquito, sí, pero va hacia arriba y no queremos frenar, ni nosotros, ni Estados Unidos”, expresó y resaltó que México es de los pocos países que ha logrado esas cifras.
Además agregó que Estados Unidos antes ya ha amenazado con poner aranceles a México, pero han sabido negociar y esto no ha ocurrido.
“Que en una conferencia dijo que va a subir aranceles, bueno veamos cuando eso suceda, pero hoy por hoy estamos mucho mejor que hace 6 años que estaba en tela de juicio si tendríamos un tratado (…) no seremos pesimistas por definición, es más si ustedes ven un gobierno pesimista, preocupense (…) ¿va a ver tensiones? A lo mejor, pero a mi ya me tocó negociar un arancel que quería imponer el presidente Trump por el tema migratorio y no se impuso, porque es carísimo”, recordó.
El secretario también resaltó que en la llamada que tuvo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum con Trump fue “una muy buena primera llamada” y ven una muy buena tendencia de unión de ambos países y esto fue resultado de un tratado que el mismo Trump firmó.
Ebrard explica que aún no ha terminado panel del maíz transgénico contra México
Después de que se diera a conocer que en un primer resultado preliminar del panel de controversias frente al T-MEC que enfrenta México y Estados Unidos por el maíz transgénico, los resultados no fueron favorables para el gobierno mexicano, el secretario de economía explicó que aún no termina el proceso.
Ebrard explicó que el 22 de octubre recibieron este resultado preliminar, pero que aún no hay un informe completo porque el proceso sigue en curso y el 6 de noviembre el gobierno mexicano ya contestó a los especialistas con observaciones nuevas a ese fallo y será hasta el 14 de diciembre que se conozca el verdadero fallo del panel.
El 31 de diciembre de 2020 y el 13 de febrero de 2023 el gobierno mexicano en ese entonces dirigido por Andrés Manuel López Obrador publicó un par de decretos en el que se prohíbe la importación de maíz transgénico en el país, ya que se asegura un posible riesgo al maíz mexicano, al ser Estados Unidos el mayor exportador de esta semilla inició un panel de resolución de controversias frente al T-MEC para que expertos decidan si México debe retirar dichos decretos o no.
La resolución de este panel podría ocasionar aranceles para México y que el país pierda competitividad, según expertos.
(milenio.com)