» “No se va a expropiar ni un tornillo”, asegura Nahle sobre reforma eléctrica

Plenaria Senadores Morena - Rocío Nahle
Esta nota fue creada el domingo, 30 enero, 2022 a las 20:13 hrs
Sección: Monedero, Principal

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó a los senadores de Morena que no se van a indemnizar a los productores de electricidad privados una vez que entre en vigor la reforma eléctrica propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “no se va a expropiar ni un tornillo”.

“Es un muy buen modelo… No se va a expropiar ni un tornillo, no se va a expropiar absolutamente nada, no le vamos a pagar nada a nadie, porque no les estamos quitando sus plantas, porque no les estamos diciendo que se vayan, porque no les estamos diciendo nada, nada más le decimos ustedes se quedan en esta parte”, subrayó.

Al participar en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la secretaria señaló que “el 46 por ciento les va a dar a todos los privados, que ya están aquí en México, una participación muy importante para que ellos ahí en un libre mercado justo, participen entre ellos, participen y nos van a ayudar incluso, porque la CFE en su 54 por ciento va a generar en una forma competitiva”.

En su intervención inicial que se prolongó por poco más de 40 minutos destacó que con esta reforma no se viola el T-MEC y aseguró que “donde no hay electricidad, se genera pobreza social”.

Por ello, dio a conocer que en la actualidad el 99 por ciento de los hogares tiene acceso a la electricidad y eso es gracias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Reiteró que esta reforma busca fortalecer a la CFE y, sobre todo, insistió “nos conviene a los mexicanos”.

Además, rechazó que México esté en contra de la generación de energías limpias como acusan los opositores al gobierno, al afirmar que México, dentro de los países de la OCDE, es el país que menos contaminantes emite de CO2 por producción de energía a través de carbono.

“Nosotros vamos en un adecuado balance energético, trabajando en ello…Vamos caminando hacia la transición, pero no te puedes desconectar tan fácil de los fósiles… Entonces, eso de que no queremos las energías limpias es un absurdo, es una mentira, lo que nosotros sí queremos es un adecuado balance energético, porque encontramos un sistema eléctrico y un sistema de combustibles con un desbalance (falta de planeación) terrible”, subrayó.

La secretaria de Energía les explicó una vez a los senadores de Morena los alcances y las motivaciones de la reforma eléctrica del titular del Ejecutivo Federal.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en ““No se va a expropiar ni un tornillo”, asegura Nahle sobre reforma eléctrica”