El embajador de México en Suiza, Louis-José Touron, aseguro que es necesario revisar y actualizar el tratado comercial entre México y su país, principalmente en materia agrícola.
“El acuerdo comercial es algo importante que tenemos desde 2001, pero que es necesario revisar y actualizar. Tenemos que mejorarlo y uno de los puntos vitales será el sector agropecuario para incrementar las exportaciones entre ambos países”, enfatizó.
En conferencia de prensa en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, puntualizó que hay disposición de las autoridades gubernamentales de ambos países para llevar a cabo el mejoramiento de dicho tratado comercial.
Asimismo, destacó que en la actualidad el intercambio comercial entre las dos naciones es de casi tres mil millones de dólares, toda vez que México es el segundo socio comercial de Suiza en la región de América Latina.
Al respecto, Touron señaló que ya se han dado pláticas entre representantes de los gobiernos mexicano y suizo para “remodelar” el tratado, aunque reconoció que “aún son pocas” (las conversaciones), por lo que “tenemos que esperar un poco más”.
En este contexto, el embajador comentó que uno de los productos agropecuarios que Suiza quisiera exportar en mayores cantidades es el queso, por la amplia variedad que ofrece al mercado mexicano.
Sin embargo, agregó que el arancel por la introducción a México de este producto es considerablemente alto, ante lo cual uno de los objetivos de la revisión del tratado comercial será precisamente disminuir el impuesto a los quesos.
Asimismo, adelantó que otros productos que interesa a Suiza exportar a México son relojes y productos farmacéuticos, mientras que su nación requiere de frutos mexicanos, café y legumbres, toda vez que la mayoría de los alimentos consumidos son de importación.
El diplomático manifestó que hasta 30 por ciento de la producción del campo suizo y 25 por ciento de la producción pecuaria se realizan a través de prácticas sustentables que conservan la tierra y el agua, protegen a los productores y sus comunidades, y por tanto mejoran su calidad de vida.
Además 12 por ciento de la superficie cultivable del país y 20 por ciento de la leche producida figuran bajo los estrictos estándares de la agricultura orgánica, porcentaje más alto registrado en el mundo.
De acuerdo con información de la embajada suiza, las empresas de ese país instaladas en México beneficiaron a más de dos millones 75 mil pequeños agricultores.
Ello, a través de diversos programas de capacitación y mejores prácticas para el desarrollo sustentable, con una inversión de más de 500 millones de pesos en los últimos años.
Touron destacó que hoy en día en Suiza cerca de un tercio de la superficie del territorio es cultivable y la agricultura juega un papel importante en la economía rural.
Detalló que miles de granjas son productoras de materia prima para reconocidos productos con denominación de origen como los quesos Gruyer, Appenzeller, Teté de Moine y Emmental.
Indicó que, paralelamente, Suiza es el país de origen de más de mil empresas procesadoras de alta calidad que producen más de 70 mil toneladas de especialidades de renombre.
“Tenemos un claro interés en continuar con el intercambio y conocimientos con los productores y autoridades en México, a través de las empresas suizas como Nestlé, Syngenta y Búhler.
Afirmó que dichas empresas, a lo largo de los años, han mostrado un claro compromiso con el bienestar y la formación de los agricultores, ante la búsqueda del desarrollo y la calidad de los productos que se ofrecen al consumidor mexicano.