El fenómeno del nearshoring está impulsando a los prestadores de servicios financieros al acelerar la implementación de nuevas tecnologías en sus productos financieros tales como pagos biométricos, blockchain, big data y analytics, de acuerdo con Paymentology.
“Muchas de estas empresas que se están relocalizando van a pagar en dólares a sus empleadores en México, la implementación de estas herramientas permitirá que puedan hacer uso de su dinero en el país de una manera segura”, explicó Adrián Ramírez, director regional de asesoría de Paymentology, en rueda de prensa.
Además de que uno de los beneficios del fenómeno de la relocalización en el sistema financiero es la reducción de costos, ya que al externalizar algunos servicios financieros las empresas pueden reducir sus costos operativos y mejorar su rentabilidad.
La procesadora y emisora de tarjetas en México y América Latina señaló que las entidades que se adaptan y actualizan de manera constante a alternativas digitales e innovadoras, como aquellas alojadas en la nube, e incluso herramientas de inteligencia artificial, suelen obtener una mayor rentabilidad que aquellas que lo hacen de forma más limitada.
“Los sistemas legacy o heredados son aquellos susceptibles a mejoras para respaldar la transformación digital de un banco, ya que pueden obstaculizar la oportunidad de lanzar productos financieros personalizados e innovadores a tiempo”, señaló Alejandro del Río, director regional Latam de Paymentology.
Agregó que estos sistemas se volvieron incompatibles con dispositivos móviles y la web, y también dificultan la integración de las entidades con otros programas informáticos, lo que afecta al crecimiento de toda la organización y obliga a las instituciones financieras más tradicionales a ponerse al día con sus competidores más innovadores.
Actualmente la firma de tecnología financiera cuenta con operaciones en 55 países e infraestructura de nube o cloud, además presta servicios a más de 450 empresas en el mundo, mientras que en México registra 20 millones de transacciones al año.
Recientemente anunciaron una alianza con Fondeadora con el objetivo de ampliar los servicios de transacciones en México , con lo que esperan estar entre los primeros en ofrecer Apple Pay a los clientes de banca digital en el país con una experiencia de pago más segura e intuitiva.
(milenio.com)