Actualmente, se podría pensar que las mujeres han decidido aplazar la maternidad debido a sus nuevos roles en el ámbito laboral, o porque en la modernidad no se considera el papel de ser madres como una opción.
Sin embargo, un estudio antropológico que realizó la agencia de publicidad Grey México para entender a la mujer como consumidora, reveló que las féminas latinoamericanas consideran la maternidad como la principal característica que les ayuda a definir su identidad”.
El presidente de la agencia, Pedro Egea, señala que las mujeres asociaron la maternidad como algo que “ellas pueden hacer y ellos no”, dar vida pero encargarse de alguien completamente dependiente de ellas es un sentimiento que solo ellas pueden entender.
Asimismo, refirió que es de suma importancia el buen desempeño que se tenga a la llegada de los niños, pues una de sus mayores preocupaciones es que todo mundo a su alrededor las juzga pues de ellas depende, en gran medida, el desarrollo de los hijos.
“Esto puede generar movimiento en la ajuga del negocio… generando mensajes que evoquen el espíritu de las marcas de impulso al desarrollo familiar y los beneficios que ellas brindarán a la familia, principalmente a los hijos”, comenta Egea.
Este rol, abunda, está tan interiorizado en ellas que traspasa su vida personal y se replica en el área profesional; “es común ver profesiones donde predominan las mujeres, como maestras, enfermeras o psicólogas, es decir, las que están relacionadas directamente con el cuidado de los otros”.
El directivo menciona que el estudio descubrió que para las mujeres “convertirse en madres es cumplir con una expectativa social que deben hacer por el hecho de ser mujeres”.
La maternidad se convierte así en una realización personal pero también en una exigencia social que no están dispuestas a dejar pasar, a pesar de la modernidad y los nuevos roles que desempeñan, apuntó.