Caracas.- Las regulaciones excesivas al sector privado, la escasez de materias primas y el ataque a los derechos de propiedad, causaron un estancamiento en la construcción de viviendas en Venezuela, aseguró hoy el dirigente gremial Aquiles Martini.
“El sector privado no está construyendo viviendas en cantidades importantes, el año pasado no llegamos ni siquiera a 15 mil viviendas, un sector que producía 80 mil, 90 mil al año”, dijo el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).
Martini negó que la caída de la producción del sector privado haya sido compensada por la construcción de viviendas por parte del Estado, pese a los pronósticos gubernamentales de construir 400 mil viviendas este año.
El ingeniero civil recalcó que para alcanzar esa meta tendrían que construirse cerca de 100 mil viviendas por trimestre, pero según las cifras del propio gobierno, hasta marzo apenas se han entregado algo más de 20 mil viviendas.
“Estamos en el mes tres y según dice el gobierno hablan de que han entregado 20 tantas mil viviendas. El cumplimiento de la meta está alrededor del seis por ciento, ¿que si van a construir las 400 mil viviendas? Pues obviamente no”, recalcó.
Martini inclusive afirmó que cerca de dos tercios de las viviendas que entregó el gobierno “no son viviendas nuevas”, ya que son construidas por Consejos Comunales bajo un plan de sustitución de viviendas precarias por casas.
El dirigente gremial descartó que se vaya a conseguir la meta de construir tres millones de viviendas entre 2012 y 2019, como lo planteó el gobierno, toda vez que alcanzar semejante cifra implica tener políticas de Estado a largo plazo.
“Una política de Estado se requiere de una visión de país a futuro, para construir tres millones de viviendas, hay que urbanizar 100 mil hectáreas; para que tengamos una idea volumétrica, Caracas tiene 18 mil hectáreas”, precisó.
Martini consideró que para alcanzar estas metas a largo plazo se necesitan cuatro ejes: urbanización de tierras, producción de materias primas, financiación apropiada de los consumidores y leyes que protejan a los actores involucrados.
Sin embargo Martini lamentó que el gobierno, en su afán por construir viviendas lo más rápido posible, recurrió a las expropiaciones de predios privados o la intervención de empresas constructoras, lo que más bien alejó las inversiones inmobiliarias.
El líder del sector de la construcción pronosticó que en Venezuela algún día podrían construirse 400 mil viviendas, pero para ello es necesario que el gobierno abandone el modelo “socialista” basado en el control del sector privado.
“En un futuro se pueden construir 400 mil viviendas y más inclusive, cuando se incluya al sector privado, cuando se respeten los derechos de los venezolanos, cuando se respete la propiedad privada, cuando haya libertades económicas”, sentenció Martini.