La mortandad de las empresas en México, donde el 90 por ciento sobrevive entre cinco y siete años, puede disminuir con la implementación de una agenda de innovación que les permita transformar el modelo de negocio de ser necesario, para alcanzar sus objetivos, consideró Rodolfo Ramírez.
El director de RedBox, agencia especializada en innovación en el país, anunció que desplegará una agenda en la materia en México, que también estará enfocada a la pequeña y mediana empresa.
Destacó que de cada cien negocios sólo 10 logran sobrevivir, pues muchas “nacen con una idea o modelo de negocio y desparecen en un corto tiempo, porque la planeación es muy diferente a la realidad y una vez que estas afuera te das cuenta; el problema es que no se adaptan y no hacen los cambios necesarios para buscar nuevas alternativas”.
El directivo señaló en entrevista que a veces las empresas desaparecen porque creen que el negocio “va a estar dando dinero de inmediato”, y no tienen una visión de largo plazo.
“Tu puedes adaptar un modelo extranjero y aplicarlo a México, pero la realidad es muy cambiante por ello la innovación es importante” comentó en un comunicado.
Recordó que RedBox, abrió la primer Academia de Innovación en México – RedBox Academy– que servirá de plataforma para detonar esa disciplina en altos ejecutivos y emprendedores que buscan transformar sus negocios o productos.
La inversión fue de alrededor de siete millones de pesos, lo que incluirá foros y programas que impulsen la agenda de innovación de RedBox a nivel nacional.
Carlos Álvarez socio y director Creativo de la agencia, implementó el primer y único modelo mexicano de innovación llamado Four Sources, que ha servido a 60 grandes empresas en 14 países.
Este modelo mexicano ya está patentado y fue presentado en el Festival Cannes Lions en el Programa de Líderes Creativos.
Destacó que ha trascendido en productos y procesos aplicados en empresas de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Mónaco, Portugal y Perú, entre otros.