La firma financiera Morgan Stanley redujo sus recomendaciones sobre invertir en México, ante la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
“Creemos que reemplazar el sistema judicial aumentará el riesgo de las primas de México y limitará el gasto de capital. Esto es un problema, ya que la deslocalización está llegando a cuellos de botella clave”, comentó en un reporte.
El 19 de agosto, la calificadora Fitch Ratings señaló que las reformas propuestas por la actual administración federal podrían afectar negativamente al perfil institucional general de México.
Aunque la firma destacó que la gravedad de su impacto será más clara una vez que se aprueben e implementen.
“Los indicadores de gobernanza débiles ya limitan la calificación soberana, y solo se compensan, en parte, con un historial de política macroeconómica prudente, creíble y consistente”, señaló la calificadora.
Detalló que la continuidad parece “menos probable” en la política de seguridad interna, dado el enfoque de “línea dura” de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para abordar los delitos violentos.
Sin embargo, de acuerdo con el último análisis de Citibanamex, señaló que, los mercados parecen no haber descontado que Morena tendrá mayoría calificada, que sí se aprobará la reforma judicial y otros cambios que implican riesgo económico.
“Aunque la enorme presión oficial lo vuelve poco probable, aún hay márgenes para que las autoridades electorales sopesen el sentido del reparto de asientos plurinominales”, comentó la firma.
“No sería la primera vez que la autoridad electoral invocará una decisión razonada, incluso en contra de precedentes”.
Expuso que de lo contrario, si esta semana se confirma la asignación de una sobrada mayoría calificada para la coalición de Morena en la cámara de Diputados y cercana a eso también en el Senado, el presidente podría impulsar en septiembre la autorización de reformas constitucionales iniciando con la judicial.
(milenio.com)