Minneapolis.- Con un intercambio comercial anual superior a los cuatro mil millones de dólares, Minnesota busca ampliar sus oportunidades de negocios con México y atraer inversión directa extranjera para fortalecer el buen momento que vive su economía.
Parte de este momento es consecuencia precisamente de su relación comercial con México, que el año pasado se convirtió en el segundo destino para las exportaciones de Minnesota, desplazando a China, y sólo superado por Canadá, su vecino inmediato del norte.
Desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor en 1994, las exportaciones de Minnesota a México y Canadá se han incrementado en un 265 por ciento, alcanzando un volumen de cinco mil 500 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.
Buscando aprovechar esa favorable tendencia, el gobernador Mark Dylon encabezará una misión comercial a México en agosto próximo, al frente de la cual visitará la Ciudad de México y la occidental de Guadalajara.
La delegación que Dylon encabezará estará compuesta por 40 personas, representando principalmente al ramo agrícola y agro industrial, sectores en los que radica mucho de este intercambio.
El director de la oficina de inversión extranjera del Departamento de Desarrollo Económico y Laboral (DEED) de Minnesota, Laurence Reszetar, dijo que adicional a sus amplios recursos naturales y los incentivos fiscales, Minnesota tiene mucho que ofrecer a potenciales inversionistas mexicanos que busquen nuevos mercados.
“Minnesota es el mejor lugar para hacer negocios”, afirmó al señalar el favorable clima para negocios en el estado, y que este año le valió ser nombrado como el número uno para hacer negocios en Estados Unidos por el canal financiero CNBC.
Asiento de algunas de las 500 empresas principales de Estados Unidos, al perfil del estado como centro de innovación tecnológica, se agrega también la mano de obra calificada que ofrece, de acuerdo con el funcionario.
“Si los inversionistas, sean de México u otra parte, van a ir a un lugar porque existen clientes en los que están interesados, o existen innovaciones a la que quieren acceder, o una fuerza de trabajo que quieren aprovechar, Minnesota es el lugar donde deben estar”, explicó en entrevista.
Entre las empresas a las que Minnesota sirve como asiento se incluyen algunas de las más reconocidas a nivel mundial tales como el conglomerado 3M, cadenas como Best Buy y Target, corporaciones multinacionales como Cargill y General Mills, y renombrados centros médicos con la Clínica Mayo.
Igualmente, el estado es asiento de 719 empresas propiedad de firmas extranjeras, que representan el 14 por ciento de la inversión directa extranjera en Estados Unidos.
Reszetar dijo que la misión, la primera en una década, será una oportunidad para enseñar Minnesota y sus empresas a potenciales clientes en México, y mostrar lo que el estado tienen que ofrecer a compañías mexicanas interesadas en entrar en nuevos mercados.
México se ha mantenido de manera consistente como uno de los tres principales socios comerciales para Minnesota, colocado ahora como el segundo principal mercado para sus exportaciones, y la tercera fuente de importaciones.
Con exportaciones del orden de los dos mil 200 millones de dólares e importaciones de dos mil 100 millones, México es el mayor importador de carne de ave, granos, semillas, cereales y productos lácteos, y el segundo para automóviles y tercero para maquinaria eléctrica.
Este intercambio representa el 10 por ciento de las exportaciones totales de Minnesota, que en 2014 sumaron 21 mil 400 millones de dólares, la mitad de las cuales tienen como destino a los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: México y Canadá.
El fuerte componente de estas exportaciones lo conforman también equipo médico y sistema de filtración, gran parte de lo cuales son generadas por la multinacional Ecolab, que el año fiscal pasado alcanzó ventas por 14 mil millones de dólares.
“Tenemos una sólida relación comercial, y lo que queremos ahora es ampliar las oportunidades financieras, y creemos que tenemos mucho que ofrecer para convertirnos también en destino de las inversiones mexicanas”, manifestó Reszetar.