Londres.- El ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, anunció que reducirá los impuestos a la industria petrolera en el Mar del Norte con un paquete tributario con un valor de 1.3 mil millones de libras (1.9 mil millones de dólares).
Ante la fuerte caída de los precios del petróleo, el gobierno apoyará también al sector energético con una reducción de los ingresos fiscales de 50 por ciento a 35 por ciento.
El político aseguró que una Escocia independiente “nunca hubiera podido afrontar este paquete de apoyo” económico a la “vital industria” energética.
Si bien los precios del petróleo se han recuperado en las últimas semanas, el precio por barril (pb) cayó a 45 dólares, muy por debajo del precio promedio estimado de 75 dólares pb.
Al presentar el sexto y último presupuesto antes de las elecciones generales de mayo, señaló que el crecimiento este año será de 2.5 por ciento, un 0.1 por ciento arriba del pronóstico inicial.
“El sol está comenzando a brillar”, afirmó el funcionario británico, quien asumió las finanzas públicas en 2010 después de la crisis financiera internacional.
En el parlamento de Westminster, Osborne señaló que la inflación fue ajustada a la baja en 2015 (0.2 por ciento) y continuará en niveles bajos en los próximos tres años.
Entretanto, el desempleo se ubicará en 5.3 por ciento. El “chancellor” aseguró que se han creado “mil empleos cada día durante este gobierno”, conformado por el Partido Conservador y Liberal-Demócrata.
Ante diputados de la Cámara de los Comunes o cámara baja, el titular de las finanzas públicas anunció que la deuda del gobierno que representa 80.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá más rápido de lo previsto hasta alcanzar 74.8 por ciento en los próximos tres años.